Existen diversas técnicas de programación que nos pueden ayudar a llevar a cabo las estrategias necesarias para realizar nuestros proyectos. La programación neurolingüística es una forma de comprender mejor nuestro comportamiento y el de los demás. Es una manera eficaz de conocernos a nosotros mismos, tanto a nivel mental, como físico. Las técnicas de pnl son muy útiles en cuestión de cambios para alcanzar los objetivos que nos proponemos.
Rapport psicológico
Es una técnica muy importante debido a que nos ayuda a comunicarnos mejor con nuestro entorno. El objetivo consiste en conocernos a nosotros mismos y en prestarle atención a la forma en que se comunican los demás. De esta forma, podremos comprender mejor el mensaje que recibimos y adecuar nuestra respuesta en función de cómo se presenta la otra persona. Es una técnica que se basa en la empatía y en el uso del lenguaje verbal y corporal a modo de contacto positivo con el interlocutor.
Anclaje
Las situaciones que generan estrés o malestar se escapan a nuestro control. Mediante la pnl podemos lograr controlar de forma racional nuestra respuesta ante esas situaciones. El control interno y los recursos que nos aporta la programación neurolingüística son las bases para crear un proceso de aprendizaje que nos ayude a cambiar la percepción de las situaciones conflictivas. El cambio se consigue a través de la experiencia y de la identificación de los patrones de conflicto.
Cambio de creencias limitantes
La realidad que nosotros percibimos no es la misma que la de los demás. Identificar cuáles son nuestras creencias y los problemas que nos afectan a nivel interno son las bases para conseguir cambiar. Debemos desaprender determinadas creencias para poder sustituirlas con otras más efectivas que consigan aumentar nuestro potencial.
Canales de comunicación
A la hora de manifestarnos ante otra persona debemos conocer cuál es su canal de preferencia (visual, auditivo o kinestésico). De esta forma, podremos conseguir que nuestro mensaje sea aceptado con mayor probabilidad. Saber cómo debemos comunicarnos con cada persona aumenta la aceptación del mensaje y el acuerdo entre ambos.
Accesos oculares
La fisiología de las personas es una fuente de información muy importante, porque a través de su comportamiento podemos determinar cuál es su intención. En el caso de los accesos oculares, por ejemplo, podemos encontrar información relevante con respecto a lo que el interlocutor piensa, quiere o desea.
Todo lo que rodea a las personas es importante para mejorar nuestra comunicación con ellas, conseguir nuestros objetivos y el bienestar en nuestra vida. Las técnicas de pnl son los recursos que puedes utilizar para alcanzar tu conocimiento personal y desarrollar las estrategias comunicacionales que más te convengan para alcanzar tu meta.